Del uso de perros y otros animales en la instrucción militar ecuatoriana

El reciente caso del uso de perros para entrenamientos militares ha causado profundas reacciones en la ciudadanía ecuatoriana, desde la rabia, el dolor, la indignación y la impotencia.
Y no es para menos, sobre todo porque en esta práctica para “entrenar” a los soldados en combate cuerpo a cuerpo y que logren “comprender” lo que se siente enterrar un arma cortopunzante en un ser vivo, se hace uso de animales indefensos, sometidos al deseo del humano que en este penoso caso, busca matar.


La ciencia ha demostrado la capacidad de los animales de sentir, más aún de aquellos mamíferos  superiores que tienen tantas similaridades con nosotros los humanos, pues poseen también un sistema nervioso complejo y sentidos desarrollados los cuales les permiten percibir el mundo que les rodea, procesar estímulos externos, convertirlos en sensaciones y expresarlas a través de su lenguaje corporal y vocal.
¡No es difícil imaginarse el sufrimiento que deben haber experimentado aquellos animales! Injusto es una palabra que le queda muy corta a este terrible acto. Y, lastimosamente, casos así no son nuevos en el mundo.

Ya en el 2008 en Bolivia, un video mostró de la manera más explícita y dolorosa todo el proceso que sufrió un pobre perro al cual lo asesinaron en vivo, y luego el soldado que lo mató se comía sus entrañas. Es un video demasiado doloroso para publicarlo, pocas veces he visto algo así.
Al caso ecuatoriano se suma otro similar en Virginia, Estados Unidos, denunciado hace apenas unos días donde se ve un grupo de miembros de la Guardia Costera utilizando chivos vivos para “simular” posibles heridas humanas y como tratarlas. Los animales patean y vocalizan mientras se les abren las heridas y corta extremidades.  (Véase http://alturl.com/cu5ij)

En Bolivia hubo un dictamen que al parecer ha funcionado (léase http://alturl.com/w83v3)
En Estados Unidos esperemos que una resolución llegue pronto.
En Ecuador personalmente me aterra la falta de un pronunciamiento oficial más contundente, y lo único que hay una especie de excusa en una pequeña nota del sitio web del Ministerio de Defensa (ver http://alturl.com/iehoo). Recordemos que el Código Penal ecuatoriano en su artículo 414 señala como infracción de una persona cuando “….sin necesidad, matare a un animal doméstico…”

El uso de animales para el entrenamiento de soldados del ejército era un tema vox-populi desde hace algunos años en el país. Personalmente estuve muy cerca de testimonios similares pero lastimosamente nunca se pudo obtener una prueba fehaciente de estos  actos, sobre todo por el temor de los militares que deseaban denunciar pero temían por la terminación de su carrera. Hasta que al fin, por propia iniciativa, un par de ellos de la manera más trágica pero valiosa para la causa animalista, publicaron sus “logros” en sus perfiles de facebook. Pero tomemos en cuenta que no son solo los perros. Los testimonios de la hermana de un soldado comentaban también sobre la práctica de “tiro al blanco” por parte de grupos militares atrincherados en la selva, con guacamayos y loros, monos de diversas subespecies, sahínos, guantas y el premio mayor: grandes felinos como el puma, jaguar y tigrillos.

Enhorabuena por los animales, que todo esto fue expuesto. En mala hora para los seres que fueron asesinados cruelmente.

Y me asalta una pregunta más estremecedora: ¿qué tipo de salud mental tienen estos soldados?¿están las familias y comunidad cercanas a ellos seguros junto a estas personas? ¡A mi me huele que sufren de alguna patología psicológica! ¿No será qué, si tienen la capacidad de matar a un ser sintiente y desarmado de esa manera y jactarse de ello, puedan dar el “salto” hacia otro tipo de seres?, digamos, ¿otro humano? Hay que pensar en eso.

Todas las sanciones que vengan para los responsables no serán suficientes para suplir el dolor que sintieron esos inocentes perros en los últimos y desesperantes minutos de su vida.

Lo que nos queda a los ciudadanos es exigir justicia, la justicia que merecen los animales, los cuales si tienen voz, pero por mala suerte de ellos, es una voz diferente, la cual el humano en la gran mayoría de ocasiones, no está dispuesto a escuchar ni entender.

Animalitos, paz en su tumba…

Anuncios

3 pensamientos en “Del uso de perros y otros animales en la instrucción militar ecuatoriana

  1. Realmente es preocupante, no olvidemos que todos los asesinos seriales en algun momento de su vida empezaron maltratando y asesinando animales.
    Las persona violentas inician con víctimas que no pueden denunciarlos: animales, luego niños, luego mujeres atemorizadas…
    Cuidado ecuatorianos, estos individuos son quiénes nos “defienden y cuidan”, en qué manos estamos?.
    Debemos como cuidadanos exigir más respuestas de las autoridades y sobre todo políticas claras dentro de las fuerzas armadas para erradicar estas prácticas sangrientas.

  2. … A veces pienso q Dios fue lo peor q nos hizo a la humanidad no entiendo xq hay gente tal mala tan desgraciada q no ama a los animales y a la naturaleza sino les hacen ningún mal al contrario nos dan todo d ellos sin esperar nada a cambio solo amor… Perdón x decir esto pero somos d lo peor la maldita humanidad yo amo mucho, mucho a los animales es especial a los perros… Daniela…

  3. Puede ser Daniela, pero no debemos generalizar. El ser humano lleva decenas de miles de años compartiendo este planeta con animales y plantas, mas es muy recientemente que sus actitudes rebasaron la necesidad y ahora se los utiliza y maltrata sin ser necesario ni por una razón de peso…. así que todos necesitamos trabajar, no sólo para rescatar animales del maltrato, sino rescatar humanos de la ignorancia y la maldad también….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s