Se llevan nuestros árboles

La expansión del paisaje artificial urbano crece, a veces sin control y en perjuicio de las especies (vegetales y animales) que estaban antes que nosotros los humanos.

Cuando se puede, los esfuerzos de plantar o preservar por ejemplo árboles que brindan sombra, purificación del aire, y enlace biológico entre especies, son dedicados y muchas veces incomprendidos. Lastimosamente, en otras ocasiones se puede borrar de un solo plumazo la vida de un gran árbol, sin dejar más huella que un pedazo de tronco en proceso de muerte.

Durante los primeros 15 días del mes de septiembre de 2017, moradores de la zona norte de Quito hemos sido testigos de una pavorosa tala de árboles a lo largo de la avenida De La República así como también en el cercano parque “La Carolina”. Este triste espectáculo ocurrió de una manera súbita: un día los árboles estaban, otro día ya no. Bajo la creencia que se realizarían las podas habituales para prevenir problemas con cableado, ramas débiles, etc., confiamos en que estos grandes de madera seguirían junto a nosotros, lastimosamente no fue así.

Para el 16 de septiembre de 2017, este árbol ubicado en la intersección de avenida De La República y calle  Inglaterra se veía así:

TalaArbolesAvRepublica_2

Para el día  17 de septiembre, nos dimos cuenta que se trató de una tala mas no una poda, y esto era todo lo que quedaba:

TalaArbolesAvRepublica_3

Fue de gran impacto la tala de alrededor de 8 árboles mayores en la Avenida República entre Av. Amazonas y calle Azuay, además de aquellos plantados en la vereda del edificio “de las Cámaras” y otros del parque “La Carolina”, los cuales fácilmente tendrían unos 20 años de vida; es más, existe reglamentación específica para realizar la tala de árboles, de acuerdo a lo que se explica en este artículo de diario El Comercio: http://www.elcomercio.com/tendencias/arbol-poda-secretariadeambiente-quito-ordenanza.html

Realizaremos e invitamos a realizar las consultas, investigaciones y en su defecto los reclamos pendientes a las autoridades y funcionarios que no puedan dar una explicación coherente, técnica y ética sobre la decisión de talar y matar a estos seres a los cuales,  después de tantos años de estar junto a nosotros, brindarnos sombra, protección ante la lluvia, purificar nuestro aire (en una avenida muy congestionada) y permitir el anidamiento de aves y paso de otros animales, se decidió acabar con su existencia de un día para otro.

También invitamos a tomarse unos minutos y ver los siguientes videos de nuestra amiga y activista Leonora Esquivel, quien coincidencialmente hace poco tiempo tuvo que vivir una experiencia similar aunque más cercana, en la ciudad donde vive, México Distrito Federal. (ver en orden  https://www.facebook.com/LeonoraEsquivel/videos/1452191204816433/ y luego https://www.facebook.com/LeonoraEsquivel/videos/1452191204816433/

A continuación algunas fotografías del estado de la avenida y el parque sin sus preciados árboles.

Anuncios

Un pensamiento en “Se llevan nuestros árboles

  1. Buenos días estimados Terranimal:

    Pienso que todos los ciudadanos tenemos que ir creando consciencia sobre la preservación y mantenimiento de los árboles en Quito. Hace unos pocos días vimos como un árbol de eucalipto cayó en el sur de la ciudad y por suerte sólo provocó heridas a tres transeúntes que por mala suerte estuvieron en ese momento por ahí. Quería comenzar de esta forma para tratar lo más objetivo su artículo. Y sí, los GAD ahora tienen la competencia sobre los árboles en las zonas urbanas de las ciudades y eso implica mucha responsabilidad; si algún día un árbol cae y mata a una persona, no estaremos hablando del árbol sino de una persona muerta.
    Muchas veces la gente pide tala de árboles porque “ensucian” su casa o también piden tala porque no se ve el letrero de su local y cosas así de absurdas; no ven los verdaderos servicios ambientales que los árboles nos prestan y prefieren “eliminar” su problema.
    Como información es importante mencionar que para talar o podar un árbol se debe tramitar un permiso en la Administración Zonal correspondiente, luego después de una valoración técnica se da o no la conformidad para la intervención.
    Vi en las fotos una acacia negra(especie australiana), que esta siendo talado por personal de la EPMMOP, y bueno para ser sincero esta especie es un dolor de cabeza para la ciudad, su promedio de vida son de 30 años, por eso botan hijos alrededor del árbol principal y luego se vuelcan solos. Esto ha ocurrido a lo largo de la Av. Amazonas en varias ocasiones y son realmente un peligro.
    Respecto a los árboles de la Carolina algunos árboles tienen daños estructurales y tienen que ser talados por seguridad, es el caso de algunos pinos y eucaliptos, es importante también mencionar que no todo lo que es verde es bueno. Estas especies aromáticas junto al laurel en zonas urbanas son altamente contaminantes por la generación de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que junto al smog vehicular y luz solar producen O3, un contaminante atmosférico a nivel troposférico.
    Ahora, también es cierto que muchos árboles en la ciudad son talados sin ningún criterio técnico por los propios ciudadanos. Para ellos hay sanciones administrativas que van hasta los dos salarios mínimos vitales de multa y la reposición de 10 árboles como mínimo por cada árbol talado sin permiso.
    De parte de la Secretaría de Ambiente, la EPMMOP y las Administraciones Zonales estamos trabajando para incrementar el IVU (Índice Verde Urbano); y esperemos que organizaciones como la de ustedes se vayan adhiriendo a estas iniciativas municipales de fortalecimiento y mantenimiento del arbolado en la ciudad con acciones concretas.
    Estaremos muy gustosos de trabajar en conjunto.
    Marco Romo
    Unidad de Ambiente – AZEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s